Organizaciones indígenas del VRAEM generarán valor agregado para cultivos

0
416

Como parte de las acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) se realizó la capacitación en “Micro propagación de Ahorro y Crédito gestionado por Mujeres”, con la finalidad de fortalecer a los comités de mujeres de nuevas organizaciones indígenas quienes añadirán un valor agregado a sus cultivos alternativos que impulsan en las zonas de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Por ello, especialistas y técnicos del proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita” (ejecutado por la Fundación AVSI con fondos de la Unión Europea y DEVIDA) capacitan a las productoras de cacao, café y plátano.

Las integrantes de las Asociaciones de San Antonio de Sonomoro (Apanosan) y de la Asociación de Productores de Naylamp de Sonomoro (Apans) del distrito de Pangoa, fueron capacitadas en elaboración de cóctel de café, pasta de cacao, jalea y mermelada de cacao, chocolate y harina de plátano con cacao.

Las productoras destacaron la asistencia y capacitaciones principalmente en la elaboración de harina de plátano con cacao ya que cuentan con el producto y equipos necesarios para su producción sostenida, hecho que los motiva a continuar emprendiendo.

Los especialistas resaltaron que la harina de plátano es rica en hidratos de carbono y sales minerales como el potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, flúor y yodo; a esto suma la propiedad antioxidante del cacao, también rico en minerales, vitaminas y fibra.

Gladys Chimanga Shumpate, Presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras de Apanosan, indicó que este nuevo producto será ofrecido como “Sintsicao”, que en idioma nomatsiguenga significa energía, insumo para bebidas energéticas, desayunos y mazamorras, cuya materia prima es el plátano y cacao nativo de producción orgánica en la zona.

Los productos serán ofrecidos en las próximas plataformas comerciales de renombre regional y nacional, como las ferias de Satipo y Yauli en Junín; Festi VRAEM, Salón del Cacao y Chocolate en Lima; y Expoamazónica 2016 en Tingo María.

Deja tu comentario

Dejar respuesta