Abaten a camarada Antonio, cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAEM

0
525

Alejandro Auqui López, camarada “Alejo” o “Alicha”, considerado como el comandante general del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) de Sendero Luminoso en el valle de los ríos, Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), fue abatido en un enfrentamiento armado con efectivos de la Brigada Especial Contraterrorista de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú a las nueve de la mañana y diez minutos de hoy, viernes 20 de Mayo, en el centro poblado de Virgenccaja, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho.

El jefe militar senderista se encontraba caminando por un cultivo, resguardado por cinco miembros de su seguridad, cuando se produjo la Operacion Especial denominado ‘Tornado 2016’ , emboscándose a la columna de Alejandro Auqui, quien respondió con fuego nutrido, situación que tuvo resultado el deceso del “camarada Alejandro” y la recuperación de un fusil Galil, no hallándose hasta el momento el rastro de los cinco senderistas que cuidaban al líder senderista.

Según un primer peritaje al fusil Galil de fabricación israelí que portaba Alejandro Auqui, se trata de un arma que fue arrebatada a los 13 soldados emboscados y asesinados en Tintay Puncu, Tayacaja (Huancavelica), el 09 de octubre de 2008.

Alejandro Auqui López no aparece en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), pero los colaboradores eficaces (ex senderistas) señalaron que el mencionado senderista es natural de San Martín de Pangoa, Satipo (Junín).

Se conoce que el camarada “Alicha” dirigía la más poderosa columna de la organización senderista encabezada por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, que se desplaza desde la selva de Satipo hasta las zonas altas de Vizcatán. Asimismo el grupo armado de Auqui está conformado por 16 a 20 hombres dotados con el mejor armamento y equipamiento del aparato militar senderista, que incluye 3 potentes ametralladoras PK de fabricación rusa que fueron obtenidas de los helicópteros derribados por los terroristas en el Vraem.

El cuatro de septiembre de 2015, la Brigada Especial neutralizó al cabecilla militar camarada “Antonio”, quien fue reemplazado por Alejandro Auqui López.

También llamada Brigada Especial “Lobo”, el grupo de élite antiterrorista es el mismo que el 12 de agosto de 2013 emboscó y eliminó a los “señores de la guerra” senderistas “Alipio” y “Gabriel”.

La caída de Alejandro Auqui supone un severo golpe a la columna vertebral militar de Sendero Luminoso en el Vraem. El pasado 11 de abril, los terroristas emboscaron y mataron a 8 soldados en Santo Domingo de Acobamba, en Junín.

Deja tu comentario

Dejar respuesta